miércoles, 27 de junio de 2012

El blog pretende...

El presente Blog desea rescatar a la mujer dentro de la historia, resaltando su valor y su lucha. Considerando que esta rama de la historiografía es súper importante en la sociedad porque ayuda a terminar con el machismo escolar e intelectual que se vive en las clases de historia, en la escuela y en la sociedad.

También apunta a mostrar cuan necesaria es en la historia escolar, para que las estudiantes tomen conciencia de sí, se sientan valoradas y sobre todo se den cuenta que la mujer no es una individua a-histórica, sino que es más bien la historia oficial o positivista la que la ha alejado de esta rama, debido a que a través del tiempo las mujeres han sido delegadas a espacios privados, siendo consideradas en algunas culturas como una máquina de reproducción, en otras como un ser imperfecto y en la cultura más hegemónica es considerada el error de la humanidad, me refiero al mito de creación de la iglesia católica.

 Entonces bajo esta idea de mujer esta ha sido desplazada de la historia, pero este enfoque comienza a cambiar con la lucha de mujeres en contra del patriarcado, pero esta no es la única forma de lucha o de resistencia en la historia hay muchas más y anteriores que analizaremos en el blog para que los profesores puedan leer e incluir en sus clases de historia, o los mismo estudiantes.

Este blog es un rescate de la mujer dentro de la historia en la que no se les ha considerado y han pasado por alto ejemplo de féminas que han sido un modelo de resistencia y lucha.













(19/06/12)

2 comentarios:

  1. Como tú dices la mujer ha sido relegada al plano privado, es decir, al ámbito doméstico en donde desempeña funciones de mamá, de abuela, de esposa, de tía, etc. olvidando su esencia…pero ¿Qué implica ser mujer…? ¿Adscribirse a esta clasificación?... Sin lugar a dudas que ser mujer va más a allá se ser “mamá”…

    Hemos sido un actor social clave en la construcción, y en el desarrollo de la sociedad por lo tanto ¿Por qué debemos seguir permitiendo que se nos omita del devenir de la historia? Este espacio me parece muy importante para reflexionar en torno a esta y otras situaciones… es una gran aporte!

    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  2. Es por eso que el enfoque de mi blog es sobre la historia de la mujer.
    Con el tiempo estas publicaciones irán mejorando y transformandose en un fuerte apoyo para lxs docentes.

    saludos fraterno, Mujer!

    ResponderEliminar