miércoles, 27 de junio de 2012

Krah: "La primera resistencia femenina"


Hace mucho tiempo, cuando la codicia, la violencia, la rabia y la injusticia no eran parte de este mundo hubo una cultura en lo que hoy conocemos como América, alojaban el Extremo sur de la misma. Esta cultura se autodenomino Selk’nam. En este lejano lugar reposo la luna Krah y el sol Krren. 

Las mujeres eran las encargadas de realizar la mayor parte del trabajo ya que los hombres se dedicaban a la caza y la lucha. Pero un día Xalpen, el espíritu de la tierra femenina, secuestra a todas las mujeres de esta tribu e incluso a las niñas. Al enterarse los machos Selk’nam van a reclamar a sus féminas que estaban en el llamado Hain, una carpa que era custodiada por el espíritu de la tierra femenina. Al llegar al encuentro con Xalpen esta le dijo que no saltará a sus mujeres al menos que estos sigan las ordenes que ella les mande.  

Los hombres estaban desesperados ya que las mujeres no solo estaban cautivas sino que también eran maltrataban si no obedecían las órdenes. Xalpen mandó a los hombres a realizar todas las labores del hogar, no solo la caza y la lucha sino también las labores que cumplían las mujeres, ya que la diferencia de carga laboral era inmensa y se necesitaba justicia femenina. 

Así fue como los hombres comenzaron a trabajar la tierra, a preocuparse de las labores del hogar y de la vida privada además de la pública que siempre fue de ellos. A medida que los machos iban obedeciendo, las mujeres iban siendo liberadas, hasta que llego un día que todas estaban en sus hogares, por lo que los hombres delegaron el trabajo privado a la mujeres nuevamente y ellos se quedaron con la caza y la lucha. Frente a esto el espíritu de la tierra femenina se enojo y capturó nuevamente a las mujeres de la tribu. Los hombres desesperados fueron a hablar con Xalpen y esta los amenazo con la captura de por vida de sus mujeres, por la desobediencia, los hombres rogaron que las soltaran y le juraron al espíritu que nunca más las mujeres iban a trabajar y que ellos serían sus servidores por siempre. Xalpen tras el juramento masculino decidió ir soltando de apoco a las féminas para así observar que se cumpliera la promesa. 

Pero una día Krren, el hombre más fuerte de la tribu iba caminando por los bosques en busca de frutos y se encontró con dos mujeres bañándose en el río, él suspicaz, fue a ver de cerca que era lo que ocurría ya que las chicas estaban pintadas, al acercarse escuchó algo que lo dejo atónito. Las mujeres comentaban entre ellas que los hombres eran muy torpes al creer en la historia de Xalpen el espíritu de la tierra femenina y en el secuestro ya que eran ellas mismas las que se vestían del espíritu y simulaban violencia para manipular y controlar el trabajo masculino. 

Krren espantado tras oír lo que estaba ocurriendo fue corriendo a la carpa donde tenían secuestrada a las mujeres, ahí se encontró con Krah su mejer, la enfrentó con rabia y odio comenzó una discusión que terminó en violencia y él quemando el rostro de su mujer, está dolida y espantada de la reacción de su amor corrió hasta el horizonte dando un salto llegó al cielo donde se quedo y se transformo en la luna, Krren arrepentido y lleno de amor sube en busca de su mujer transformándose en el sol, de ahí que el sol persigue día a día a la luna no pudiendo alcanzarla. Esta por su parte muestra su cara completa una vez por mes avergonzada de la mitad de ella que esta quemada. 

Y así fue como en esta larga historia de la humanidad se ha mostrado el primer acto de resistencia sexista contra el machismo y el abuso de los hombres.


¡VIVA KRAH!
(25/06/12)

1 comentario:

  1. Estimada Amiga sin el afan de ofender quiero pensar en su falta de conocimiento de la historia, y no en la idea de querer potenciar su movimiento con historias sacadas de contextos y modificadas a su conveniencia. Este cuento Selknam es totalmente contrario a lo que usted escribe el maltrato era al revez. Lo unico cierto es parte del final ni siquiera el final completo. Como consejo lea un poco o no invente cosas ya que de la forma que usted la cuenta nunca la habia leido.

    ResponderEliminar