miércoles, 11 de julio de 2012

Esclavas negras en la colonia


Como todos sabemos en el encuentro entre español y culturas originarias de América los más perjudicados fueron los indígenas, pero sobre todo los esclavos.

Pero dentro de la esclavitud indígena y negra, las esclavas negras fueron las más perjudicadas. Estas debían trabajar en la ·casa grande" de empleadas domesticas y además servir como concubinas, lo que favoreció la mezcla racial que se dio en América y que se sigue dando.

            Las mujeres eslavas y negras solo eran una cosa, un producto que compraban, por lo que tenían que convivir con tres tipo de segregación, racial, genero y social. 

Esta discriminación se ve reflejada cuando los amos se enamoraban de sus esclavas y decidían casarse con ellas, todo el mundo se oponía, la familia del amo hacía de todo por evitarlo y terminaban lográndolo.

Las esclavas negras la pasaban muy mal, pero sobre todo por el hecho de estar legos de su cultura, esta se terminaba perdiendo en el viaje a América, siempre estuvo presionada a seguir una cultura que no era la suya, una cultura de subalternización, de dominación. Pero esta se complica más en Chile porque no existían comunidades donde se pudiera fortificar la cultura negra. 

Formar una familia para las negras era complejo porque los hijos eran arrancados de sus madres al nacer o más niños, ya sea para ser vendidos o pasar como parte de pago, frente a estos las mujeres pasaban la vida trabajando de más para juntar dinero y comparar la libertades de sus hijos la cual era muy tramitada, pero el amor que sentían algunos amos por sus esclavos en especial por los niños, ayudaban a la protección de estos y de mantener a la madre junto a sus hijos.    

Bibliografía: "Negras esclavas, la otras mujeres de la Colonia" Rosa Soto Lira.




(Quiero mostrar este video porque va muy ligado a las minorías, ya sea raciales o de genero. Esta es una invitación a reflexionar sobre el trato que estan recibiendo los seres humanos hoy en día, entre estos la mujer)

1 comentario: