jueves, 12 de julio de 2012

La Mujer en la Colonia...


La situación de la mujer en Hispanoamérica durante la colonia son estudios recientes, sobre todo abarcando a las distintas razas y clases, antes los estudios se centraba en las féminas de clase alta o españolas, con el tiempo se ha ido ampliando la visión de la historia incluyendo a las minorías y a las mujeres (sin discriminación).

            La situación social y económica de la mujer en Hispanoamérica ha ido variando a través del tiempo, en el caso de las peninsulares estás comenzaron a llegar en calidad de esposas entre 1502 y 1503, con el tiempo esta migración fue aumentando y las mujeres empezaron a llegar en busca de un mejor pasar, algunas registraban como sirvientas, trabajo que no era muy efectivo porque en América había mano de obra (mujer indígena) por lo que terminaban trabajando como prostitutas.

            Pero esa no era la realidad de todas, había mujeres que no tenían éxito o que enviudaban (sobre todo en lugares como Chile que existía conflicto) y quedaban desposeídas, pero también estaban las mujeres que si tenían éxito y que incrementaban sus riquezas. De todas maneras la situación se fue complejizando cuando las féminas criollas comenzaron a madurar, a tener edad de procrear, los hombres criollos empezaron a preferirlas a ellas ante de las peninsulares, aunque las mujeres españolas ayudaron enormemente en la reafirmación de la cultura hispana en América. Entonces en los primeros años después de la llegada de la mujer a América esta tuvo roles variados, por un lado algunas trabajaron como prostituta (aunque en Chile de esa época no existía la prostitución organizada que si había en Europa), otras no tuvieron suerte, también estaban las que sí tuvieron suerte y ayudaron a la incrementaron de los ideales españoles en las sociedades Americanas.
 
            Las mujeres de esta época se podrían categorizar en tres, la negras, las indígenas y las de clase alta (peninsulares y criollas).

            Las mujeres negras descrita por Rosa Soto Lira son mujeres que socialmente son esclavas y económicamente son pobres. Las vidas de ellas en América fue muchas veces un suplicio expuestas a peligros, a maltratos, a enajenaciones y abandonar sus culturas, formaron parte de los grupos que posteriormente se mezclaron hasta el día de hoy. 

            La mujer negra llega a Chile en los primeros viajes que realizaron los conquistadores, llegaron en calidad de esclavas, “ella y la indígena trabajaban como sirvientas domésticas, encargadas de trasladar parte de los pertrechos, cocinar y lavar para su amo; los conquistadores, además, las hacían servir como concubinas” (R. Soto: 21) estas la fueron expuestas a distintas discriminaciones, ya sean racial, de género o de clase. Esta discriminación se ve reflejada cuando los amos se enamoraban de sus esclavas y decidían casarse con ellas, todo el mundo se oponía, la familia del amo hacía de todo por evitarlo y terminaban lográndolo.

Las esclavas negras la pasaban muy mal, pero sobre todo por el hecho de estar legos de su cultura, esta se terminaba perdiendo en el viaje a América, siempre estuvo presionada a seguir una cultura que no era la suya, una cultura de subalternización, de dominación. Pero esta se complica más en Chile porque no existían comunidades donde se pudiera fortificar la cultura negra. 

Formar una familia para las negras era complejo porque los hijos eran arrancados de sus madres al nacer o más niños, ya sea para ser vendidos o pasar como parte de pago, frente a estos las mujeres pasaban la vida trabajando de más para juntar dinero y comparar la libertades de sus hijos la cual era muy tramitada, pero el amor que sentían algunos amos por sus esclavos en especial por los niños, ayudaban a la protección de estos y de mantener a la madre junto a sus hijos. “las esclavas negras fueron productoras y reproductoras de fuerza de trabajo” (R. Soto: 24).

A las esclavas negras de confianza se les compartía los secretos de las niñas de la “casa grande”, servían también como mensajeras, de enamorados.

También estaba la mujer indígena la cual antes de la llegada del español eran parte de un orden jerárquico, funcionaban organizadamente en sus respectivos lugares, vivían bajo la lógica de la poligamia.

Las cosas cambian para ellas cuando llegan los españoles estas comienzan hacerse cargo “de las ocupaciones domésticas cotidianas, realizaban las tareas agrícolas, la preparación de bebidas y medicinas, y participan de las actividades de los mercados locales en aquellas zonas donde estaban bien desarrollados. La mujer contribuía hacer frente a las cargas tributarias con su trabajo, especialmente tejiendo” ( ).
La relación que se dio entre las indígenas y los españoles fue de concubinato, estos vivían juntos mantenían relaciones sexuales pero no estaban casados, ella era la empleada y él el patrón.

La formación familiar era para las mujeres indígenas bastante compleja, ya que estas en su calidad de súbditas debían obedecer, por ende se producían separaciones familiares ya que si les decían a sus hombres que debían y a trabajar a las minas y ellas quedarse en la hacienda debían hacerlo quebrando el núcleo familiar.

No podemos olvidar que las indígenas en el período de conquista ocupaban un lugar sumamente importante, eran las intermediarias entre estas dos culturas, la indígena y la española, esto ocurría debido a que ellas se relacionaban íntimamente con los europeos a su llegada. Pero después en la colonia la interacción entre ambos disminuyo, claro porque ya no les servían, no las necesitaban como intermediarias, tampoco para saciar sus necesidades sexuales, entonces ahora eran desechadas.

Por último durante la historia colonial las indígenas mantuvieron una estrecha relación con la iglesia, la cual provocó un cambio cultural en la vida de estas, ya no les parecía correcta la poligamia. 
      
            Además estaban las mujeres de la alta clase, de las cuales hay más registro de su rol en la época colonial.

            Para empezar las mujeres de la oligarquía, ya sean criollas o peninsulares tenían mucho apoyo jurídico que las protegía de los malos tratos que eventualmente podrían tener y de que su posición económica se mantenga. La razón por la que había tantas jurisdicciones enfocadas en la protección femenina era porque tenían la idea de que eran seres frágiles, indefensos e incluso con poco control de sí, por lo que las debían cuidar de los posibles daños y de los posibles errores (en esa época un error sería no esperar el matrimonio para “desflorarse”).

            Estas mujeres estaban mucho más encarceladas que las mismas esclavas debían mantener una compostura intachable para la época y eran sumamente juzgadas si realizaban alguna acción que fuera inmoral.

            “El contexto político-social más amplio que ocuparon fue un papel instrumental al estar inmersas en una sociedad controlada por hombres”. (Bethell, 1991:113). Un instrumento de negociación, para mantener su linaje o subir en la escala económica. Fue esta una de las razones para se crearan cierto decretos como el de la dote el cual consistía en “proporcionar una seguridad económica adicional a la mujer al morir su marido” (Bethell, 1991:114) o las arras que eran regalos que el novio le ofrecía a la novia. De todas maneras las dotes eran administradas por los maridos pero estos debían devolverla intacta o superada.

            Estás son las tres “categorías” de mujeres en la colonia según Bethell y Soto que aportó una investigación de la mujer, negra y esclava en la colonia.
             

 



Bibliografía:
-"Negras esclavas, la otra mujer de la colonia" Rosa Soto Lira.
-"La mujer en la sociedad colonial Hipanoamérica" Bethell, Lesli.


2 comentarios:

  1. mmmmmmmmmmmmmmmmmmm interesante y aun yo no hago mi trabajin sobre justamente esta tematica, muchisimas graciasssssss!!!!!!!!

    ResponderEliminar